Una vez que se adquiere el conocimiento, es necesario encontrar una representación simbólica, clara, precisa y completa del mismo. Para ello podemos mencionar que existen diversas formas de representar el conocimiento, como las siguientes:
Representación del Conocimiento
·
Tripletas OAV
·
Redes Semánticas
·
Frames
·
Reglas
·
Hechos
·
Modelo de guiones
·
Mapas conceptuales
Tripletas
Objetivo-Atributo-Valor (OAV). Permiten derivar una representación gráfica
del conocimiento organizada en tres niveles: objeto compuesto de atributos que
contienen valores. Ejemplo
|
Tripletas Objetivo-Atributo-Valor |
Redes Semánticas. Ofrecen un esquema más general y des estructurado que las tripletas OAV. Donde cada nodo representa cualquier concepto u objeto, y los arcos representan relaciones que existen entre dichos conceptos. Ejemplo:
|
|
Redes Semánticas
|
Frames
(Marcos). Un frame
es una plantilla de objetos que contiene un conjunto de slots. Cada slot puede
ser de alguno de los siguientes tipos:
·
Un
atributo simple con un valor opcional de default
·
Un
procedimiento
·
Una
restricción
· Un
apuntador a otro frame.
En programación ofrece uno de los mecanismos de estructuración más poderosos y flexibles que existen en Inteligencia
Artificial, e.g. puede implementar cualquier esquema de representación del
conocimiento e incluso diversos paradigmas de programación como orientado a
objetos, orientado a accesos, etc.
Algunos idiomas de Lisp, como CommonLisp y
CLOS ofrecen frames. Sin embargo, la complejidad de programar con frames puede
fácilmente tornarse inadmisible e ineficiente cuando se posee poca habilidad,
disciplina y conocimientos avanzados de programación con frames.
|
Frame
|
Sistemas Basados
en Reglas. En un sistema basado
en reglas existen dos elementos básicos que sirven para la representación
del conocimiento:
Conocimiento
|
Atributos. Un atributo es un símbolo
que sirve para representar un conocimiento factual, i.e. aserción o hecho. Un
atributo puede tener un valor indefinido, i.e. UNKNOWN, así como uno o más
valores, i.e. multivalor.
NAME: auto TYPE: symbol CHOICES/EXPECT: sedan, van, vagoneta PROMPT: "¿Qué tipo de carro desea comprar?" PLURAL/MULTI: yes DEFAULT: sedan
Reglas
Sistemas Expertos Basados en Reglas (Rule-based systems). Sistemas
constituidos primordial mente por un conjunto de "reglas de
producción" o "reglas de inferencia lógica" o "reglas
IF-THEN". Resultan convenientes por las siguientes razones:
·
La
mayoría de las herramientas de desarrollo de sistemas expertos emplean reglas, y además se cuenta con
lenguajes de programación lógica basada en reglas, e.g. PROLOG, Lisp.
·
La
mayoría de los sistemas expertos desarrollados son basados en reglas.
·
La
madurez, disponibilidad y costo de las herramientas de desarrollo de este tipo
con bastante atractivas.
·
La
representación del conocimiento a través de relgas es bastante natural.
·
La curva
de aprendizaje de estos sistemas es menos prolongada que para las otras
alternativas de representación, e.g. frames.
·
Las
reglas tienen una sintaxis sencilla, son transparentes y fáciles de mantener.
·
Es
posible simular con reglas (con ciertas complicaciones) a los sistemas basados
en frames.
·
Su
proceso de validación es simple y más susceptible de automatizar.
|
Reglas
|
Marcos y guiones
MARCOS: que es un esencia de marcos ordenada
temporalmente , estructura conveniente para representar objetos que son comunes
a una situación dada. La característica basada de un marco, es que representa
conocimientos relacionado con un tema concreto que cuenta con mucho
conocimiento predeterminado. Un marco es básicamente un grupo de ranuras y
rellenos que definen un objeto estereoscopio.
|
Marco
|
MAPA CONCEPTUAL
Los resultados de un mapa “son:
La generación de conocimiento
La transparencia e intercambio del conocimiento.
La integración de este conocimiento en la organización y un medio para llegar
hacia la “organización que aprende”
|
Mapa Conseptual |
Referencias:
http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/ai/repconoc
http://es.slideshare.net/emiardila/el-conocimiento-en-inteligencia-artificial
https://prezi.com/7fbhkav1bybq/formas-de-representar-el-conocimiento/
|
Comentarios
Publicar un comentario